Capital chino busca comprar la gallega Interatlantic, líder en compraventa de pescado

Interatlantic Fish es la "compañía de trading" del siglo XXI. Así la define su director general, Luis Cabaleiro, ejecutivo experto en este modelo de negocio que decidió, a principios de los años 90, constituir en Vigo una empresa dedicada a la compraventa de pescado congelado en todo el mundo con "vocación clara de servicio al cliente".

Relativamente desconocida en el mundo ajeno al de la pesca congelada, Interatlantic es "una de las sociedades más rentables en el sector pesquero de los últimos diez años". Su experiencia, su penetración en el mercado europeo, asiático y americano ha llamado la atención de un grupo chino, que ha trasladado a Cabaleiro su intención de hacerse con ella. El director general, como explica a este diario, no ha recibido todavía una "oferta en firme" y, mientras tanto, trabaja a destajo con un equipo multidisciplinar.

El interés del capital chino en la firma tiene lógica empresarial, ya que Interatlantic le serviría de puerta de acceso no solo al mercado ibérico (España y Portugal) sino, por ejemplo, a tener una penetración clara en el gran supermercado brasileño. No hay cifras, de momento y, por tanto, no hay tomada una decisión respecto a una eventual venta. En 2014 Interatlantic movió 25.000 toneladas de pescado, lo que la sitúa por encima de firmas de gran relevancia en el sector. La sociedad no aparece en el informe monográfico de congelados de la revista especializada Alimarket, que se utiliza de guía para conocer la salud de la industria gallega. De constar en el mismo, ocuparía la posición número 10 . Es líder absoluto en España en salmón y en el giant squid (calamar gigante), con el que Frinova (del Grupo Pescanova) elabora las afamadas anillas de calamar. El grupo facturó 50 millones de euros el año pasado.

La compañía gallega dispone en propiedad de una planta de procesado en Perú con 600 trabajadores debido a la carga de trabajo que tiene en el país latinoamericano, precisamente con el calamar gigante. Interatlantic apuesta de forma clara por la "flexibilidad" y se mueve con soltura por todo el mundo trabajando en las plantas más rentables de China, por ejemplo, para ofrecer los mejores precios a sus clientes. Entre ellos, además de Pescanova, están Grupo Profand, Pescapuerta o Fandicosta.